Su triunfo como Mejor Actriz de Reparto gracias al papel de una frenética pintora en la divertida ‘Vicky Cristina Barcelona’ ha puesto a Penélope Cruz en lo más alto del firmamento hollywoodense.
"‘Carne trémula’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Volver’ y la esperada ‘Los abrazos rotos’ la convierten en toda una ‘Chica Almodóvar’"
Penélope Cruz Sánchez
Nacimiento: Alcobendas, 28 de abril de 1974
Nombre verdadero: Penélope Cruz Sánchez
Estatura: 1.68
Signo: Tauro
Sus inicios en el cine español mostraban a una cautivante joven de cabellera negra que muy pronto llamó la atención del público y la crítica, no solo por su turbadora belleza sino porque detrás de ella se escondía una actriz de temple.
Primero Bigas Luna (Jamón, jamón) y luego Fernando Trueba (Belle Époque) fueron los directores que mostraron a una Penélope Cruz naciente, llena de sensualidad y fuerza interpretativa. A partir de ese momento se consolidó como una de las actrices más talentosas de su generación.
Tras su incursión en múltiples cintas, algunas de ellas muy exitosas como ‘Abre los Ojos’ de Alejandro Amenábar, es el visionario Pedro Almodóvar quien la adopta y la convierte en una de sus famosas ‘chicas’, logrando sacar lo mejor de ella hasta catapultarla definitivamente al estrellato fuera de la península ibérica.
‘Carne trémula’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Volver’ y la esperada ‘Los abrazos rotos’ la convierten en toda una ‘Chica Almodóvar’, comparaciones con Sophia Loren de por medio.
Su avasalladora belleza la llevó a ser captada por Hollywood que tardó un poco en darse cuenta que Penélope Cruz también podía conmover. Luego de trabajar el 2000 en ‘La mandolina del capitán Corelli’ y en ‘Vanilla Sky’ (junto a Tom Cruise, con quien vivió un mediático romance), directores de la talla de Woody Allen se fijaron en ella.
Es así como el mítico cineasta natural de Nueva York decide reclutarla y darle el papel de María Elena en ‘Vicky Cristina Barcelona’ donde logró opacar a la imponente Scarlet Johansson. La Academia se rindió a los pies de la española y el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto la ubica dentro de la historia del cine español al ser la primera en llevar la estatuilla dorada a la Madre Patria.
Penélope Cruz, de 34 años, con una meteórica carrera tiene mucho por dar en el cine mundial que busca con desesperación darle más pantalla a la ‘hija predilecta’ de la ciudad de Alcobendas.